En este PROGRAMA se desarrollan la estimulación y la relajación, en un entorno seguro, con elementos como son la música, las luces de colores, los aromas, las texturas, y donde los niños exploran, descubren y disfrutan del mundo de los sentidos y los afectos.

Los niños que se benefician de la experiencia multisensorial que ofrece una sala Snoezelen, reciben estímulos a través de todos los sentidos (visual, auditivo, táctil, olfativo, gustativo, vestibular, vibratorio y somático).

Snoezelen se define como el despertar de los sentidos a través de la propia experiencia sensorial.

Los objetivos de este Programa serian el potenciar el desarrollo sensorial y motriz, la capacidad de comunicación y el desarrollo cognitivo de los niños.

ÁREAS DE ESTIMULACIÓN

Estimulación Somática

Definición: Es aquella percibida por todo el cuerpo, especialmente por la piel.

Objetivos: Descubrir el propio cuerpo, desarrollar las percepciones a través del cuerpo y contribuir a la asimilación de los estímulos del entorno.

Estimulación vestibular

Definición: Establece que es en el oído interno de donde parte la información que posibilita nuestra orientación espacial y configura la construcción del equilibrio.

Objetivos: La integración de la percepción del cuerpo, a partir de estímulos vestibulares, reforzar las reacciones de equilibrio y favorecer el desarrollo de las que no han aparecido

Estimulación vibratoria

Definición: Huesos y otras cajas de resonancia posibilitan la asimilación de las ondas sonoras que llegan en forma de vibración (experiencia interna).

Objetivos: Dar significado a fenómenos corporales, captar y reconocer voces familiares y abrirse al entorno.

Estimulación auditiva

Definición: Implica la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos auditivos asociados a experiencias previas.

Objetivos: Reconocer y reaccionar ante sonidos producidos :por el cuerpo, sonidos
onomatopéyicos, por instrumentos musicales, , por objetos. Discriminación de sonido-silencio. Orientarse hacia la fuente del sonido…

Estimulación visual

Definición: Proceso o conjunto de actividades encaminadas a conseguir el desarrollo máximo en la eficiencia visual de la persona.

Objetivos: Favorecer la eficacia visual, optimizar el uso del resto visual, desarrollar y reforzar el control muscular de los órganos relacionados con la visión, favorecer la atención visual, promover la reacción visual y seguimiento visual….

Estimulación olfativa

Definición: El olfato es el sentido que se encarga de detectar y procesar los olores.

Objetivos: Tomar conciencia de la inspiración y espiración, realización de ejercicios respiratorios, propiciar oportunidades de explorar diferentes olores, identificarlos, discriminarlos y localizarlos

Estimulación táctil- Háptica

Definición: Es la estimulación percibida y realizada a través de la piel de todo el cuerpo y en especial de la palma de las manos y las yemas de los dedos con las que se obtienen sensaciones de tacto, presión, vibración, temperatura… del propio cuerpo y del entorno.

Objetivos: Desensibilización y sensibilización de la palma de la mano. Conocer su cuerpo y el entorno a través de la palpación. Desarrollar la capacidad de coger, retener y soltar objetos. Desarrollo de la función manual más específica.