¿Qué es la Psicomotricidad?

La educación psicomotriz es más que un método para abordar la educación física infantil, es una forma de entender la educación en general. Para la Psicomotricidad el niño se concibe como una unidad y no como una dualidad (psíquica y motora) por ello dentro de la educación psicomotriz, se dirige el trabajo hacia la totalidad del sujeto.

“El cuerpo, el movimiento y la acción son los mecanismos clave para conocer y comprender el mundo.”

La Psicomotricidad toma una especial relevancia en los primeros 7 años del niño, en esta etapa el ser humano vive una fase especialmente global,  cualquier capacidad adquirida influye en el aprendizaje de la siguiente. Esto hace que sea necesario que todos sus experiencias, para ser aprovechadas, partan de los más próximo: su propio cuerpo.

¿Cuál es el principal objetivo?

El principal objetivo de la Psicomotricidad es el apuntalamiento de los factores facilitadores de la maduración del niño a través de la vía sensoriomotora.

  • Debemos educar la capacidad sensitiva.
  • Debemos educar la capacidad perceptiva.
  • Debemos educar la capacidad simbólica y representativa.

Conviene aprovechar la etapa de educación infantil para realizar una ajustada estimulación del desarrollo psicomotor, ya que este influye en la adquisición de habilidades fundamentales para el futuro desarrollo del niño como la lectura, la escritura, el cálculo, etc.